Tradicionalmente se ha considerado que el universo está compuesto por los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego que los antiguos filósofos griegos con el tiempo también comenzaron a considerarlos como los cuatro principios básicos de la vida.
Los Cuatro Elementos no son símbolos o conceptos abstractos, se refieren a las fuerzas vitales que constituyen la creación . En la filosofía de la Kabbalah, cada uno de los 10 principios (sefirot) en el árbol de la vida se manifiesta en distintas formas en los cuatro mundos que integran la existencia, desde lo más elevado sutil e inconcebible hasta lo más denso, sólido y mundano.
La materia es energía, y estos elementos se entrelazan para formar toda materia.
Hay cuatro orientaciones de la tierra(este, oeste, norte y sur)cuatro cambios de estado de la materia (sólido, líquido, gaseoso y etéreo), las cuatro estaciones, los cuatro reinos de la naturaleza y asi podríamos seguir hasta encontrar una infinidad de analogías y correspondencias.
A nivel más psicológico, Carl Jung dentro de la psicología arquetipal le asignó a cada elemento una función básica de la psique. Manifestó que hay cuatro aspectos o funciones psicológicas a las que clasificó como; una función que es la sensación (tierra), una segunda que es el pensamiento (aire), una tercera función que es sentimiento (agua) y una cuarta intuición( fuego).
En el caso de la astrología, estos elementos representan el tipo de energía sustancial que posee cada persona de acuerdo a su balance de elementos, actúa formando los rasgos básicos de su carácter, sus emociones, su comportamiento, su forma de pensar y entender el mundo, formando parte del análisis inicial de la interpretación de una carta natal. Al analizar una carta se observa el balance de elementos tanto por exceso o por defecto creando ciertos desequilibrios. Tomando conciencia de estos desequilibrios se puede compensar la falta o el exceso de algunos de los elementos. Cada elemento engloba tres signos zodiacales, a los que se les otorga ciertas características específicas:
Fuego: Aries, Leo, Sagitario
El fuego es la creación y la expresión de la fuerza vital: es el elemento más activo de todos y el que consume más energía. Fuego en equilibrio, es espontáneo, intuitivo, optimista . Capacidad de emprender e iniciar , de temperamento inquieto e idealistas.
Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
Firmes, estables, pacientes, realistas y comprometidos, perseverantes con cada cosa que se proponen. Con una energía que influye en la capacidad sólida y de logros .Mayor afinidad con los límites. De naturaleza tranquila y fría, son resistentes, dotados de una fuerte fuerza de voluntad y superación. Cautos, precavidos, pragmáticos y prácticos, mantienen su fuerza interior en tiempos difíciles.
Agua: Cáncer, Escorpión, Piscis
El más sensible de todos los elementos, soñadores, intuitivos, rige las emociones y la mente subconsciente, por lo cual son muy permeables emocionalmente. De naturaleza empática y misteriosa, e introvertida, profunda, fácil conexión con el mundo de fantasía, muy importante poder expresar su mundo emocional.
Aire: Géminis, libra , acuario
Sociables y comunicativos, inteligentes, racionales, curiosos y visionarios. Representa la mente autoconsciente, cuya función es estimular el razonamiento lógico y el intercambio de información. Por esta razón, este elemento favorece la razón y la lógica sobre la sensibilidad o las emociones. Gran capacidad para conectar ideas,reforzando sus habilidades de comunicación y la forma fácil de relacionarse con los demás.
Comprender en qué elemento están nuestros planetas natales y que afinidad existe entre el elemento que se encuentran los planetas , la naturaleza del mismo y las casas astrologícas ( también distribuidas por los cuatros elementos ) ayudará a una mejor comprensión de nuestra esencia y del despliegue de juego de luces y sombra.